Tosca de Puccini – Para escuchar y ver -

Es común que una obra tan popular como Tosca tenga un buen número de versiones grabadas tanto en audio y video con distintos cantantes y directores musicales, sin embargo solo algunas realmente logran transmitir toda la intensidad y dramatismo de éste título, rayando en la perfección. Algunas más no son ni buenas ni malas, sino todo lo contrario; mientras que otras no debieron grabarse nunca. Todo esto claro está, desde mi humilde y subjetivo punto de vista.

Quizá la grabación mejor lograda y en el que muchos expertos críticos coinciden, es la realizada por la EMI en 1953 con la más exitosa terna: Maria Callas, Giuseppe di Stefano y Tito Gobbi, con la dirección musical de Víctor de Sabata. La Divina hace una verdadera creación de la heroína pucciniana más intensa, hace suyo el papel y es casi palpable, Di Stefano nos regala un canto heroico y correctísimo que da cómo resultado un ardiente Caravadossi, mientras que Tito Gobbi logra presentar la esencia del Scarpia sadico, maquiavélico y vulgar (por que el personaje lo es).

Llaman la atención otras grabaciones como la hecha por Renata Tebaldi, Mario del Monaco (a pesar de su necedad de batallar con la orquesta) y George London con Francesco Mollinari-Pradelli a la batuta. Otra muy destacable es la realizada por Herbert von Karajan y en dónde se reúnen Leontyne Price (a pesar de su rara dicción italiana), Giuseppe di Stefano y Giuseppe Taddei.

Desgraciadamente, no todas las grabaciones pueden ser “las mejores” y el hecho de que grandes intérpretes (en otros repertorios) se encuentren en ellas no garantizan el éxito de las mismas. Ese es el caso de la versión realizada por Galina Vishnévskaya (que graba el rol muy tardiamente), Franco Bonisolli y Matteo Manuguerra con la dirección de Mstislav Rostropovich. Otra que sufre la misma suerte es la hecha por sir Georg Solti a la batuta con Kiri Te Kanawa (la Tosca más amanerada que un servidor ha podido escuchar), Giacomo Aragall y Leo Nucci. También existe una realizada por Herbert von Karajan, dirigiendo a Katia Ricciarelli (totalmente fuera de estilo), Josep Carreras (cuyos problemas vocales comenzaban ya) y Ruggero Raimondi.

Grabaciones en video también han surgido varias, siendo quizá la más celebre la realizada por Gianfranco Bosio que dirige a Raina Kabaivanska, Plácido Domingo y Sherril Milnes en las auténticas locaciones romanas dónde se desarrolla la trama. Interesante también resulta la filmada en vivo en el escenario de la MET Opera de Nueva York en 1985 con el elaborado montaje de Franco Zeffirelli con la terna integrada por Hildegard Behrens, Plácido Domingo (de nuevo) y Cornell MacNeil. Igualmente cabe resaltar la realizada por el director Benoit Jacquot, estelarizada por la polémica pareja operística estrella de aquel entonces (año 2000) que eran Angela Gheorghiu y Roberto Alagna con Ruggero Raimondi.

Para terminar ésta serie de post dedicados a Tosca, quiero dejarles una grabación realizada en vivo en la MET Opera de Nueva York en 1962 con una terna conocedora de su respectivo rol: Leontyne Price (Floria Tosca), Franco Corelli (Mario Caravadossi) y Cornell MacNeil (Barone Scarpia). A pesar de la tan discutida falta de italianidad de la Price, la soprano está dotada de los medios necesarios para hacer una Tosca más que interesante. Franco Corelli da muestra del canto heroico interpretando al pintor, una voz en perfecto estado aunque con algunos momentos bruscos. MacNeil no llega a los límites perversos del personaje, pero su lectura no desmerece. La orquesta de la MET bajo la dirección de Kurt Adler.

Parte 1 y Parte 2

Junto a ésta grabación, quiero dejar otra más de destacable. El año es 1965, prácticamente los últimos momentos de gloria sobre el escenario de la Callas. Se trata de una de las funciones parisinas que hiciera La Divina de este título, entregándonos una Tosca más interpretada que cantada. Sus problemas vocales ya eran más que evidentes, sin embargo consigue emocionar volcándose en la parte interpretativa, engrandecidas por su profundo conocimiento del personaje. La acompañan en dicha función “su” Scarpia de cabecera, su gran amigo Tito Gobbi y el entonces no muy conocido Renato Cioni como Caravadossi. Dirige Nicola Rescigno. Disculparán que la grabación sea in-house, por lo tanto la calidad del sonido no es la mejor.

Parte 1 y Parte 2

Published in: on agosto 12, 2010 at 8:02 am  Comentarios (6)  

The URI to TrackBack this entry is: http://operomano88.wordpress.com/2010/08/12/tosca-de-puccini-para-escuchar-y-ver/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Tosca es una gran obra! Y ambas me encantan! La de la Price y la de la Callas que siempre es un orgasmo increible!

  2. Enhorabuena por el Blog!

  3. Has visto la grabación de Tosca en escenarios reales que hicieron Domingo, Malfitano y Raimondi? Es mi grabación favorita en video porque es muy realista y los escenarios son geniales, además, adoro las caras que hace la Malfitano y Raimondi ufff, es un Scarpia que realmente da miedo!!! Por cierto, en esa versión el suicidio de Tosca saltando del Sant’Angelo no tiene precio!

  4. Ricciarelli totalmente fuera de estilo ? Habrá querido decir que está fuera de la tradición vocal que se acostumbra en Tosca, la cual se le asocia a un cierto color, volumen y ancho de tessitura. Eso es una cosa, pero estilo es otra. Quien escribe no tiene la mas mínima idea de lo que está diciendo. Una soprano de estilo italiano neto, llena de virtudes a la hora de leer la partitura de Puccini, respetando las ligaduras sin respirar en cualquier lado, plegándose a la mas mínima exigencia de mezza voce, piano y pianissimo, una dicción italiana perfecta y una expresión conmovedora y contenida a la vez, la cual no tiene nada que ver con la frialdad de muchos ni los desbordes de otras. Si algo no le falta a la versión de Tosca de Ricciarelli es estilo. Obviamente en el teatro su voz se hubiese visto ahogada por la orquesta y por eso mismo nunca la incluyó en su repertorio, pero para el disco es un acierto extraordinario. La última gran Tosca en discos de estilo italiano. Que vayan a estudiar sobre voces !!!!

    • Gracias por tu comentario Alfonso. He confundido terriblemente la tradición con el estilo. Le he vuelto a dar una escucha a esta versión y si, efectivamente está muy bien lograda dentro del plano vocal, sin embargo, tampoco me parece destacable dentro de toda la discografía que tiene en su haber este título. Jamás he pretendido ser un experto en voces, no lo soy y no he estudiado canto de una manera formal, solo hablo de lo que escucho y percibo. Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: