Tornami a vagheggiar

El 16 de abril de 1735, después de estrenar Orlando y Ariodante en el aquel entonces nuevo escenario que era Covent Garden, Georg Frederich Handel estrenó su ópera Alcina con un éxito enorme, quizá más grande que el de sus antecesoras, manteniéndose al final de la primera temporada del nuevo teatro.

Basada en los cantos VI y VII del poema Orlando Furioso de la autoría de Ludovico Ariosto (de dónde también se basaron las obras citadas anteriormente), la historia de la hechicera Alcina es más bien simple: Alcina es la ama y señora de una isla encantada donde mantiene bajo su embrujo al caballero Ruggiero al cual ama y gracias a ese hechizo él la ama, hasta que aparece la esposa de éste, la fiel Bradamante, que para liberarlo del encantamiento ha tenido que travestirse y hacerse llamar como su hermano Riccardo para poder deshacer el hechizo. Desde luego, la historia se complica con la participación de otros personajes, tal es el caso de Morgana, hermana de Alcina que se ha enamorado de Riccardo, sin notar que se trata de Bradamante travestida, y olvidado a su antiguo amante, Oronte.

La soprano inglesa Cecilia Young, considerada en su tiempo como una de las mejores sopranos de su país figuró en el reparto del estreno encarnando el papel de la caprichosa Morgana. Handel escribió para éste personaje una de las arias barrocas más bellas escritas, con una melodía simple y pegajosa pero no por eso fácil. Dicha aria lleva por nombre Tornami a vagheggiar. En ella, Morgana le declara la promesa de su amor a “Ricciardo” prometiéndole entregar todo su ser a cambio de su corazón.

Actualmente, existen diversas cantantes que han interpretado éste personaje, entre las más populares encontramos a Joan Sutherland y Natalie Dessay, pero también una de las más destacables es la soprano francesa Patricia Petibon, que debutó la Morgana el año pasado en La Scala de Milán. Petibon hace una interpretación más que correcta, y en el da capo da muestra de lo que es capaz de hacer en ella, coronando con staccatos, sobreagudos y demás agilidades más propios del barroco y no solamente trinos. La versión que les ofrezco fue grabada para su más reciente material discográfico que lleva por nombre Rosso, acompañada por Andrea Marcon y la Venice Baroque Orchestra.

Tornami a vagheggiar,
te solo vuol amar quest’anima fedel, caro mio bene.
Già ti donai il mio cor, fido sarà il mio amor;
mai ti sarò crudel, cara mia speme.
Tornami a vagheggiar,
te solo vuol amar quest’anima fedel, caro mio bene.

Published in: on julio 20, 2010 at 12:36 pm  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/07/20/tornami-a-vaggeghiar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Una de mis arias preferidas de Handel y de todo el barroco..maravillosa…Y bueno,aunque amo con locura la versión de Dessay,admito que la de Petibon también me ha gustado mucho😀
    Saludines.q bueno q vuelves a bloguear

  2. En lo particular la de la Petibon m gusta mucho… Aunque a ella muchas veces la siento sobreactuada. pero es muy buena su versión, auque…
    Pecato: Me gusta mucho más la de la Sutherland!!!!

    • Desde luego que Sutherland hace una ejecución linda llena de trinos al por mayor, pero su principal merito (para mi) es haber rescatado un repertorio olvidado y poco frecuentado para su tiempo. Nada más

  3. A

  4. Amo esta aria!!! He escuchado infinidad de versiones pero sigo regresando a la de Dessay. No obstante, la grabación de Petibon es realmente buena. Otras que disfrutso mucho son las de Karina Gauvin y (mea culpa) la de Kathleen Battle, jejeje.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: