Tosca de Puccini – Generalidades –

El día de hoy, comienzo con una serie de entradas dedicadas a una de las óperas italianas más famosas del repertorio: Tosca de Giacomo Puccini.

La razón es que ésta fue la primera ópera totalmente montada a la que asistí en mi corto tiempo de escuchar ópera. Fue hace poco más de dos años que asistí a una función de la Tosca en el Palacio de Bellas Artes (si, antes de que lo cerraran por reparaciones), estelarizada por Olga Romanko, Fernando de la Mora y Carlos Almaguer. De la cuál solo eran destacables los cantantes, por que la escenografía era realmente horrenda y la orquesta de Bellas Artes sonaba desganada y sin brío.

A poco más de un siglo de haberse estrenado, Tosca sigue gozando de una gran popularidad y es común verla en los grandes escenarios hoy en día.

¿Sobre que va la trama? La acción se localiza en Roma, el 14 de julio de 1800, mismo día de la victoria de Napoleón sobre las tropas austriacas que invadían gran parte de Italia. La protagonista es Floria Tosca, una célebre cantante, una mujer temperamental y celosa (más bien paranoica). Ella tiene a su amante, el pintor Mario Caravadossi, al que cela constantemente (aunque él tampoco era una blanca paloma), que ayuda a un prófugo y ex-consúl romano amigo suyo a esconderse en su villa. Éste es perseguido por el jefe de la policia en Roma, el Barón Scarpia, un sádico y perverso personaje, que desea a Tosca y no dudará en hacer uso de sus artimañas para conseguir lo que quiere (como muchos en el poder). Tosca para salvar a Caravadossi de la pena de muerte por ayudar al prófugo y por sus ideas liberales infundadas por la victoria de Napoleón, deberá aceptar el chantaje de Scarpia que consiste en dejarle libre después de una ejecución falsa a cambio de sus favores, y cuando ésto está a punto de suceder, Tosca lo asesina a puñaladas. Finalmente, Tosca comprueba horrorizada que ha sido engañada, pues la dichosa ejecución simulada resulta ser verdadera y Caravadossi es muerto, y antes de entregarse a la justicia por el asesinato cometido, se arroja desde lo alto de un castillo.

La historia, que parece más bien una serie de eventos violentos y sangrientos, no gozó del favor general del público italiano en su prima, sin embargo, la belleza de su música y los momentos líricos que ofrece (que son más bien pocos en comparación de otras obras) han logrado que el público siempre quiera verla una y otra vez, al grado de ser una de las ópera más representadas en el mundo entero.

Published in: on julio 25, 2010 at 11:57 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/07/25/tosca-de-puccini-generalidades/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. La Tosca es una de las más bellas ópera de Puccini!!! Gracias por recordármela!!!!

    • La Tosca es efectivamente, un operón!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: