Tosca de Puccini – Antecedentes –

Desde luego que el argumento Tosca no es invención propia de Puccini (como muchos otros ejemplos). La Tosca es original de Victorien Sardou, creada para la francesa Sarah Bernhardt, una de las más reputadas actrices de su tiempo (reputada por famosa, no por otra cosa). Desde luego que muchos compositores estaban interesados en convertirla en ópera y para eso debían hacerse del permiso de Sardou, pero fue Giulio Ricordi quién logró hacerse de él, tras una serie de pegas que el autor francés pusó, pretextos generados por su avaricia.

Ricordi comisionó a Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, sus dos nuevos libretistas, para adaptar y crear el libreto de ésta ópera. Illica sería el encargado de la adaptación de la trama y Giacosa de transfromarla a verso. Es sabido que Illica tuvó muchos problemas para adaptar la historia y tuvo que hacer númerosos cortes, supresión de actos enteros del original de Sardou y eliminar personajes.

Había sido Puccini quién había alentado a Ricordi a conseguir los derechos de la Tosca sin embargo no era él, de manera inicial, quién le pondría música, sino algún otro compositor que también trabajaba para Ricordi, algún compositor nada famoso ya que sino, su nombre sería recordado. Después de varios retrasos y pleitos por definir quién escribiría la música, Puccini fue elegido finalmente para dicha encomienda y en noviembre de 1986 se le entregó el libreto casí en su forma definitiva. Desgraciadamente su empeño y atención se verían desviados de éste asunto enmedio de tantos viajes para asistir a las primas en diversos teatros de su ópera anterior La Bohème, entre otros compromisos.

Era 1898 cuando por fin la música de Tosca comenzó a escribirse en forma en total soledad durante la estancia de Puccini en la villa del Marqués Mansi, en la región italiana de Monsagrati, concluyéndola casi en su totalidad para finales de Septiembre del año siguiente (gracias a la mania de Puccini por escribir y deshacer la partitura).

Sería el 14 de enero de 1900 la fecha elegida para la prima de Tosca, en el Teatro Costanzi de la ciudad de Roma. Tito Ricordi, hijo de Giulio, fue el encargado de todos los preparativos para la ocasión, comisionando a Adolf Hohenstein la puesta y a Leopoldo Mugnone la dirección musical. El reparto de cantantes que prestarían sus voces era el siguiente:

Hariclea Darclée – Floria Tosca
Emilio de Marchi – Mario Caravadossi
Eugenio Giraldoni – Barone Scarpia
Ettore Borreli – Sagrestano
Enrico Giordani – Spoletta

Esa noche se dieron cita diversas personalidades políticas y culturales (cualquier parecido con lo que sucede hoy en día, es mera coincidencia) de la ciudad, entre ellos la Reina Margherita con varios de sus ministros, también Pietro Mascagni y Francesco Cilèa, y desde luego la prensa. La función terminó enmedio de bises y saludos al escenario de los cantantes y de Puccini, lo cuál daba como resultado el éxito rotundo que continua hoy en día, aún con las fuertes críticas de la prensa al día siguiente, tachando la rama de violenta y sadista, pero admitiendo la indiscutible belleza de la música.

Desafortunadamente no hay grabación de ésta psicofonía (perdón, grabación), pero aquí dejo una grabación de la voz de la soprano Haricela Darclée, para darnos una idea muy vaga de como sonó por primera vez Tosca:

Published in: on agosto 8, 2010 at 1:56 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/08/08/tosca-antecedentes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: