Philippe Jaroussky

Lascia ch’io pianga es una de las arias handelianas más conocidas, aunque a mi gusto no la más bella, pero es innegable que goza de cierta popularidad dentro de los noveles o alejados dentro del repertorio barroco. Y para mí, era la única aria de ese estílo que yo conocía cuando comenzaba a escuchar ópera en forma, y youtubeando versiones de la misma me topé con la de un joven, lo cual me sorprendió por que hasta donde sabía yo en ese momento, el aria era interpretada generalmente por una soprano o mezzo-soprano. Me quedé impactado al escuchar a aquel joven que interpretaba con tanta dulzura y delicadeza y encontré una belleza en ella de la cual antes no me había percatado.Fue así como conocí y quedé prendado de la voz de Philippe Jaroussky.

De nacionalidad francesa, estudió violín, piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio de Versalles, pero fue en la Facultad de Música Antigua del Conservatorio de París dónde perfeccionaría sus estudios de canto y dónde obtuvó su diploma como violinista. Gracias a su inclusión para la grabación del oratorio Sedecia de Scarlatti al lado de Gerard Lesné con Il Seminario Musicale, comenzó a tener cierta notoriedad, despuntando su carrera como solista.

Su repertorio vocal se centra en el barroco, interpretando música antigua, sacra, cantatas profanas y ópera, siendo muy apreciado con Monteverdi, Vivaldi y Handel, aunque también ha interpretado piezas de Cavalli, Bononcini, Frescobaldi, Glück, Hasse, etc. También ha hecho algunas incursiones a la mélodie fracaise, algo no muy común entre los representantes de éste tipo de voz

Dentro de su repertorio operístico, vale destacar su Nerone de L’Incoronazione di Poppea, Sesto en Giulio Cesare in Egitto, Ruggiero y Osmino en los vivaldianos Orlando Furioso y La Fida Ninfa, el Nerone handeliano de Agrippina y Alessio de Sant’Alessio de Landi.

El timbre de su voz resulta fresco e inconfundible, es capaz de matizar y transmitir calidez, con facilidad para los agudos aunque los graves aún siguen siendo su talón de Aquiles, maleable y con facilidad para la coloratura. Generalmente considerado como sopranista, aunque él mismo se denomina contratenor y asume la condición que tienen los contratenores dentro del rango vocal y el panorama músical.

Gracias a éstas características es que Philippe Jaroussky ha logrado posicionarse como el contratenor más importante del momento (sin olvidar a los pioneros de la cuerda como Alfred Deller y a los aún vigentes David Daniels y Andreas Scholl), independientemente de la explotación de su imagen por parte de su sello discográfico.

Dejo ahora un recital ofrecido por Philippe hace poco más de tres años en Viena, al lado del Ensamble Matheus que dirige Jean-Christophe Spinosi y con quién Jaroussky ha grabado un exquisito recital vivaldiano, además de otras grabaciones. El repertorio elegido consta de arias de Handel y Vivaldi que normalmente no abordaría un contratenor como el aria de Polinesso de Ariodante, la entrada de Orlando de Orlando Furioso, entre otras sorpresas más. Espero que lo disfruten tanto como yo.

Descarga

Published in: on agosto 15, 2010 at 10:57 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/08/15/philippe-jaroussky/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Ohh, tendré el placer de admirar a este cantante y deleitarme con su voz muy pronto, en vivo y a todo color! No puedo esperar!! Honestamente, me encantaría mucho más verlo en una puesta en escena completa, pero estoy seguro que en el futuro tendré esa oportunidad… mientras tanto a tocar el cielo con su recital de Monteverdi en Gto!!😀

    • Tocaremos el cielo, dijo el otro.

      Escuchar y ver a Jaroussky en vivo será toda una experiencia maravillosa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: