Descanse en paz Joan Sutherland

El día de hoy me entero de la noticia del deceso de una de las cantantes con una de las voces líricas más bellas y puras que haya dado la naturaleza: Joan Sutherland.

La prima donna australiana, falleció a los 83 años en su casa en Suiza, en las primera horas del 11 de Octubre, de una manera pacífica, aunque después de una larga enfermedad.

Realmente es una triste noticia, y sin embargo también es un inevitable suceso. Ello no impide que los amantes de la lírica lamentemos y lloremos su muerte. Y es que es gracias a ella que muchos vieron y vivieron una edad de oro dentro de la ópera que otros ya habían comenzado. El resto de los mortales que hemos tenido que comformanos con su escucha o vista en grabaciones en audio o video solo podemos quedarnos con eso, con sus testimonios vocales.

Personalmente, es gracias a ella que he aprendido mucho de lo poco que sé de la lírica. Esa impecable técnica, esa voz tan pura y esa manera de hacer tan suyos papeles que habían caído en el olvido. A ella debemos (y también a otras cantantes) el interés y re-descubrimiento de la ópera barroca, entre otras muchas otras cosas que ésta dama ha hecho por y para la lírica.

Importantísima Norma, grandísima Lucia di Lammermoor, súblime Violetta Valéry, destacable Lakmé, resignada Maria Stuarda, apabullante Esclarmonde, virtuosa Donna Anna, simpatiquísima Olympia, terrible Lucrezia Borgia, virginal Elvira, ensoñadora Amina, cruel Semiramide; así han sido todos y cada uno de los tantos papeles que ella interpretó, y sin embargo, solo el sobrenombre de La Stupenda, como era conocida también, puede describir la belleza de su arte entero.

¡Descanse en paz, Stupenda!

Published in: on octubre 12, 2010 at 3:54 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/10/12/descanze-en-paz-joan-sutherland/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Oh, qué noticia tan triste! Sutherland me ha regalado tan extraordinarios y emocionantes momentos con sus grabaciones, tanto en vivo como de estudio. Una estrella como ella aparece muy pocas veces en el universo de la ópera y del arte en general. La extrañaremos mucho😦


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: