Wagner goes to technology – Das Rheingold en directo desde la MET Opera

A mi me gusta mucho ir a las transmisiones en HD que se hacen desde la MET Opera de Nueva York al Auditorio Nacional. Por tercer año consecutivo, el Auditorio Nacional abre sus puertas para transmitir parte de la fastuosa (y obviamente extensa) temporada operística del teatro lírico neoyorquino más importante: la Metropolitan Opera House. En esta ocasión, la temporada abre con Das Rheingold de Wagner.

Antes de dar paso a mis humildes comentarios, me gustaría aclarar que yo no soy ni un acérrimo wagneriano y que me falta mucho para comprender en su totalidad esta magna obra que se titula Der Ring des Nibelungen. Conozco pocos títulos de la obra de Richard Wagner, sin embargo, creo que no eso no me impide dar un pequeño punto de vista (totalmente subjetivo) acerca de lo que pude ver y escuchar el día 9 de octubre.

La ficha va como sigue: 

Freia: Wendy Bryn Harmer
Woglinde: Lissette Oropesa
Wellgunde: Jennifer Johnson
Flosshilde: Tamara Mumford
Fricka: Stephanie Blythe
Erda: Patricia Bardon
Loge: Richard Croft
Froh: Adam Diegel
Mime: Gerhard Siegel
Donner: Dwayne Croft
Wotan: Bryn Terfel
Alberich: Eric Owens
Fasolt: Franz-Josef Selig
Fafner:Hans-Peter König 

Producción: Robert Lepage
Dirección Musical: James Levine

En cuanto a las voces no puedo decir mucho, en realidad, creo que carezco de la autoridad y veracidad necesaria para comentar acerca del auténtico canto wagneriano, no sé si realmente los cantantes tenían la voz necesaria o si cantaban en el estílo correcto. Cierto es que Bryn Terfel se ha movido más a la parte oscura del repertorio de su cuerda (bajo-barítono) y ofreció un muy interesante Wotan, aunque yo prefiero un Wotan con voz más profunda, le da un toque más señorial. Se ha dicho que en Das Rheingold hablamos de un Wotan relativamente joven (no sé que tanto), pero definitivamente prefiero una voz más robusta para éste papel. El Loge de Richard Croft a mi gusto, ni malo ni bueno, cuenta con la intención del personaje, sin embargo algo no me convenció del todo. Quien definitivamente se llevó las palmas (y muy merecidamente) fue el bajo Eric Owens, interpretando un Alberich colérico, vengativo y algo patético, un color de voz más que interesante y realmente volcado en su personaje (lo que servidor agradece profundamente). Mención especial merecen las señoras Stephanie Blythe y Patricia Bardon. El resto del reparto muy cumplidor. Destacable el esfuerzo del maestro James Levine, dirigiendo su orquesta con tal maestría que no hacía desmerecer frente a otras que son especializadas en el repertorio, enhorabuena por el maestro, que realiza su temporada número 40 en éste escenario.

Visualmente hablando… ¡Impresionante! Desde hace algunos años la tecnología ha tenido un papel más importante dentro de las puestas en escena, aquellas que aún son de cartón y piedra son miradas como rarezas típicas de escenarios pequeños o producciones anticuadas, y el uso de los recursos tecnológicos en historias de este calibre son un auténtico acierto (bien manejados y justificados, desde luego). Y es que no hay ningún detalle objetable en cada una de las escenas: las hijas del Rin, suspendidas por arneses y simulando que flotan en la corriente, la estancia de los dioses, la bajada al Nibelhelm y la entrada al Valhalla son realmente impagables. El elemento principal de la puesta es una especie de pantalla omnipresente dónde son proyectados tanto piedras de rio, nubes y cuevas y que además sirve como escalera o fortaleza. Vestuario adecuado para los personajes, haciendo algunos homenajes a los vestuarios de otras grandes puestas de la tetralogía. Es innegable que Robert Lepage ha hecho un esmerado trabajo en ésta su primera producción wagneriana en la MET Opera, veamos que es capaz de hacer para Die Walküre a estrenarse el año que viene y el resto de las jornadas programadas para las siguientes temporadas.

Un agradable sabor de boca me ha dejado ésta función, sin mayores sobresaltos, maravillado por lo visto y agradecido de que éstas producciones sean visibles en varias partes de México, ya que facilitan el acceso a gente que hasta hace poco era ajena a la lírica y que ahora acude entusiasmada a las transmisiones, aunque algunos solo vayan a dejarse ver con las amistades o definitivamente, a dormir.

Ansioso por la transmisión del siguiente título. Se trata de un Boris Godunov, en nueva producción de Stephen Wadsworth, con la dirección musical del maestro especialista en repertorio ruso Valery Gergiev, con René Pape en el papel principal, acompañándolo Ekaterina Semenchuk como Marina y Aleksandrs Antonenko como Dimitri.

Hasta entonces.

Published in: on octubre 12, 2010 at 10:40 am  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/10/12/wagner-goes-to-technology-das-rheingold-en-directo-desde-la-met-opera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Nunca he visto Das Rheingold, sólo la he escuchado en grabaciones de estudio. Me hubiera encantado haber podido ir a esta proyección porque la producción se ve extraordinaria en verdad. Luego nos cuentas cómo te va con Boris Godunov!! Amo esa ópera pero es muy densa y hay que ir preparado… auguro que saldrás maravillado, pero algo deprimido.

  2. Wagner es pesado, aún para muchos músicos.
    Parafraseando en español a Wilde: Wagner tiene muy buenos momentos y muy malos cuartos de hora.

  3. Si, Wagner es pesado, pero una vez que vas tomándole el gusto, es difícil aburrírse. Créeme, sobreviví a Parsifal y vivo para contarlo, tal es así, que ya “planeo” mi segunda escucha de ese “festival sacro-dramático”😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: