Las torturas del poder – Boris Godunov en directo desde la MET Opera

 Boris_heavican

El día de hoy (23 de octubre) se ha realizado la segunda transmisión de ópera desde la MET Opera de Nueva York al Auditorio Nacional. Tocó el turno a una de esas óperas que a pesar de ser auténticas creaciones magistrales del ingenio humano, no gozan de un lugar privilegiado en las carteleras de los grandes teatros del mundo (Con excepción del Mariinksy y otros teatros rusos): Boris Godunov de Modest Mussorgsky, versión de 1872.

En realidad, este es uno de los títulos operísticos menos escuchados que tengo dentro de mi acervo personal, y no es porque sea aburrida, carente de encanto o demás adjetivos que ustedes gusten y manden, en realidad es culpa mía de estar acostumbrado a los trinos, staccatos y otros artilugios vocales, generalmente en italiano, francés y a últimos tiempos en alemán, entre otras manías que uno tiene, pero estoy luchando por remediarlo.

boris 3
La ficha va como sigue:

Princesa Marina: Ekaterina Semenchuk
Xenia: Jennifer Zetlan
Nodriza: Larisa Shevchenko
Feodor: Jonathan A. Makepeace
Grigory: Aleksandrs Semenchuk
Principe Shuisky: Oleg Balashov
El loco bendito: Andrey Popov
Rangoni: Evgeny Nikitin
Boris Godunov: René Pape
Pimen: Mikhail Petrenko
Varlaam: Vladimir Ognovenko

Producción: Stephen Wadsworth
Dirección musical: Valery Gergiev

Como lo señalé antes, Boris Godunov no es una ópera dónde los cantantes tengan que hacer gala de agilidades vocales y otros ornamentos, sus exigencias en la partitura son de otro tipo, sin contar con la difícil tarea que debe ser cantarlo en el idioma original (ruso). No es extraño que los cantantes del reparto sean en su mayoría de esas latitudes.

La gran estrella de la función ha sido sin lugar a dudas René Pape. No solo alto destacable vocalmente, sino que también es un gran actor. Boris es un personaje que además de requerir gran profundidad vocal, ofrece una gran oportunidad de lucimiento histriónico a quién se atreva con él, pasando de la clemencia a la demencia. Reconocible su monologo del segundo acto y la gran escena del último acto. Con su interpretación, el alemán se reafirma como uno de los mejores (sino es que el mejor) exponentes de su cuerda en la actualidad.

boris 6

Otro que merece el triunfo y que ha llamado fuertemente mi atención (porque es la primera cosa que le escucho entera) es Aleksandrs Antonenko, mostrando un timbre agradable, con algunos tintes oscuros muy interesantes. Desconozco sus interpretaciones en otros roles, pero como Grigory (o el falso Dmitri) hace una creación estupenda.

boris 4

La voz de Ekaterina Semenchuk me parece agradable y seductora, sólo que yo prefiero a una Marina más “asopranada” (manías que tiene uno), a pesar de ser un papel relativamente corto y de poca importancia, sin embargo, es la única responsable de que exista una sub-trama amorosa dentro.

boris 5

El resto a la altura, con mención especial para Andrey Popoy cuya interpretación fue más histriónica que vocal, que fue de los más aplaudidos, junto con Mikhail Petrenko.

La producción en general es interesante, sin embargo, yo esperaba un poco más de opulencia, al menos durante la escena de coronación. Generalmente cuando pienso en la Rusia del siglo XVI, se me vienen a la mente algo como la película “Iván el Terrible” de Eisenstein (de nuevo, manías de uno). Parte del éxito se debe en gran medida a la conducción de Valery Gergiev, que hizo sonar a la orquesta “todo-terreno” de la MET Opera casi rusa. Reconocimiento aparte merece el coro de la MET que interviene en mucho en ésta ópera.

boris 7

La próxima transmisión está programada para el 13 de Noviembre, con una comedia simplona belcantista: Don Pasquale de Donizetti. Protagonizan John del Carlo en el rol principal, Matthew Polenzani como su sobrino Ernesto, Mariusz Kwiecien como el doctor Malatesta y Anna Netrebko como su hermana caprichosa Norina.

Published in: on octubre 24, 2010 at 10:57 am  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/10/24/las-torturas-del-poder-boris-godunov-en-directo-desde-la-met-opera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Particularmente me encanta la ópera rusa. Y como has dicho es un repertorio no muy habitual.
    Una de las exigencias particulares de éste repertorio debe ser la grandeza de las voces, ya que las sinfónicas rusas tienen mucho poder… y sobre todo que, como has hecho notar, no existen grandes melismas en las melodías.
    Es un tipo de ópera muy mediato y con unos temas increibles.

  2. Así es. Tristemente la ópera rusa ha sido muy relegada, manteniéndose en cartelera de manera esporádica Eugene Oneguin y La Dama de Picas, existiendo otras tan bellas como Guerra y Paz, Ruslan y Ludmilla, La Novia del Zar, El Gallo de Oro, etc.

  3. Yo amo la ópera rusa!! Y, oh, qué buena ópera es Boris Godunov! Tan portentosa, descomunal, gigante… como todo lo ruso. Vi esta ópera por primera vez hace un par de años y todavía tengo una impresión muy profunda de ella. Lo que más me impresiona de esta obra, además claro de todos los tormentos que sufre Godunov (aunque bien los tiene merecidos) son los lamentos del loco… no sé por qué pero me llegan de manera muy profunda porque reflejan el dolor lastimero de todo un pueblo adolorido, oprimido, vejado. Oye tengo una pregunta, cuánto duró esta representación? La ópera es muy larga y puede hacerse “pesada” en algunos momentos.

    Veamos qué tal el Don Pasquale con Netrebko!

    Besos.

    • Con todo e intermedios de 20 y 15 minutos, duró 4 horas y media. Algunos soportaron estoicamente todo ese tiempo, otros al primer intermedio se fueron.

      Tienes razón, el lamento del loco es uno de esos momentos operísticos que suelen quedar grabados en la mente, sin saber el porque.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: