Natalie Dessay

Cuando aún estaba conociendo los diferentes tipos de voces, tesituras y demás, me topé con la tan llamada “soprano ligera”. Esa sorprendente habilidad tan propias para las sopranos ligeras para hacer sobreagudos, trinos, pases, melismas, etc. siempre me fascinó (¿qué quieren?, soy muy de sopranos), así que comencé a investigar nombres de ligeras (sopranos) y algunos videos. A Natalie Dessay la descubrí, ya hace algo de tiempo, cantando las Coplas de Olympia, de Les Contes d’Hoffmann de Offenbach, y admito que quedé maravillado, tanto, que sigue siendo mi “muñeca” favorita.

Nathalie Dessaix, su verdadero nombre, comenzó su carrera artística lejos de la lírica. Ella quería ser inicialmente bailarina, y después, actriz. Fue la casualidad lo que la llevó a decantarse por la ópera, al descubrir su potencial vocal en algunas lecciones de canto. Probó suerte en el conservatorio de Burdeaux, llevando sus estudios en forma meteórica, graduándose a los 20 años. Gracias a su participación (y obtener el segundo lugar, porqué no) en un concurso realizado por una empresa de medios, logró continuar sus estudios en la Opèra de Paris, donde hace su debut como solista en Il Re Pastore de Mozart, mismo que le permite aparecer en otros escenarios de Europa, gracias a Thérèse Cédelle (su agente desde entonces).

Natalie obtuvo sus primeros triunfos con papeles que no le permitían el gran lucimiento dramático (con excepciones) que ella deseaba, teniéndose que conformar con hacer piruetas vocales que le costaban tanto como el tomar un vaso de agua. Han sido Olympia de Les Contes d’Hoffmann de Offenbach y La Reina de la Noche de Die Zauberflöte de Mozart sus papeles insignia desde el principio, junto con Lakmé y la Zerbinetta straussiana. Fueron estos roles, entre otros, los que le abrieron las puertas de las grandes mecas operísticas como la Staatsoper de Viena, Covent Garden, La Scala de Milán, la Metropolitan Opera y un largo etcétera, y trabajar con prestigiados directores como Claudio Abbado, James Levine o Christian Thielemann.

En su busqueda por papeles en los que pudiera demostrar su valía como actriz-cantante, y posteriormente también a un terrible problema de un nódulo en sus cuerdas vocales que la obligó a retirarse en dos ocasiones de los escenarios, Dessay hace un replanteo de su repertorio, pasando al belcantista y romántico francés. Ejemplos son sus interpretaciones como Amina en La Sonnambula, Manon de Massenet, Juliette de Roméo et Juliette de Gounod y las Lucia y Marie donizettianas. Probablemente, algunos papeles aún le estarían vedados.

Su repertorio abarca papeles en óperas en variados los estilos y compositores, desde la Morgana de la Alcina de Händel, pasando por la Konstanze de Die Entführung aus dem Serail, llegando a la Violetta de La Traviata y Musetta de La Bohème de Puccini, sin embargo, por lo cual es casi imposible etiquetarla en algún compositor. Ello también se debe a su reticencia a cantar un papel más allá de 70 veces en escena, bajo el argumento de no caer en la rutina.

Natalie es heredera de una tradición de sopranos ligeras francesas con agudos estratosféricos, entre las cuales encontramos nombres como Lily Pons, Mado Robin y Mady Mesplé. A raíz de sus problemas vocales, dos cirugías y el proceso de reeducación de su voz, Dessay pierde su asombrosa capacidad para alcanzar dichos sobreagudos, aunque gana seguridad en las zonas media y grave de su registro. Afortunadamente, mantiene un notable volumen, algo no común en sopranos ligeras.


A manera personal, Dessay me parece una cantante fascinante. Agradezco mucho que el cantante en cuestión no solo se comprometa a cantar lo que la partitura le exige, sino que también se comprometa con la psicología y acción de los personajes que interpreta, algo que la francesa siempre trata de hacer. Gozo mucho con sus interpretaciones en Lucia di Lammermoor y Marie de Le Fille du Regiment de Donizetti, Zerbinetta de Ariadne auf Naxos de Strauss, Manon de Massenet, Amina de La Sonnambula de Bellini y Ophèlie de Hamlet de Thomas, probablemente su mejor creación. Es muy posible no sea la gran cantante de nuestro tiempo, sin embargo no puede dejarse de largo una voz como la suya.

 

Les dejo un par de recitales con orquesta en vivo de Dessay (no me pregunten nombres de orquesta, director, año y lugar de los mismos, porque realmente los desconozco). El primero, con arias mozartianas de óperas como Die Zauberflöte y Die Entfuhrung aus dem Serail. El segundo, con arias románticas francesas, como Roméo et Juliette, Manon y Hamlet; atención especial en ésta última, que es la escena de la locura de Ophèlie, dónde reafirmo que Dessay es quizá la mejor intérprete de éste complejo personaje. Deseo que los gocen tanto como yo.

Descarga

Published in: on octubre 25, 2010 at 3:56 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/10/25/natalie-dessay/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Dessay rules!! Aunque su voz ha tenido ligeros cambios,su voz sigue siendo maravillosa y también sus actuaciones😀

  2. Hmm, creo que todos los operómanos que llevamos ya algunos años escuchando música hemos presenciar la evolución de Dessay y los lamentables problemas vocales a los que se enfrentó. Es una verdadera lástima que su voz ya no sea tan prístina, tan ágil, tan grande como lo era… pero lo importante es que ella ha aprovechado esos cambios para explorar nuevos repertorios y probar cosas nuevas, después de todo ¿qué tiene qué perder? Lo último que escuché es que está preparándose para cantar Cleopatra en una producción de Giulio Cesare en Paris… tengo curiosidad por saber qué puede hacer ella en ese papel. Si bien el barroco no es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en Dessay, creo que ha hecho cosas muuuuuy buenas en este género, por ejemplo sus cantata de Handel. Veamos, entonces, qué nos depara el futuro a los dessayfanaticos!!😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: