Fidelio de Beethoven en Bellas Artes

Después de un tiempo considerable de reparaciones, mejoras y atrasos, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México abrió ayer sus puertas para el público diletante del género lírico y ha sido el Fidelio de Beethoven (en su versión de 1814) la obra escogida para reanudar las actividades líricas en Bellas Artes.

Fidelio, ópera en dos actos, no es un título común a presentar en los teatros (por desgracia) a pesar de la genialidad de su partitura. Afortunadamente, muchos ayer pudimos presencia de una función muy disfrutable.

 Los cantantes involucrados en la función de ayer 5 de Diciembre fueron:

Leonore/Fidelio – Elena Nebera
Marzelline – María Alejandres
Florestan – Francisco Araiza
Jaquino – Emilio Pons
Don Pizarro – Rubén Amoretti
Rocco – Carsten Wittmoser
Don Fernando – Guillermo Ruiz
Primer prisionero – Juan Carlos López Muñoz
Segundo prisionero – Arturo López Castillo

Contando con la dirección musical del maestro Niksa Bareza

Si existe alguien que se ha consagrado como la revelación de la noche esa fue la soprano Elena Nebera. Con su timbre oscuro pero bien coloreado ofreció un canto entregado y mesurado al mismo tiempo (algo realmente difícil de lograr), sin demasiada robustez en la voz, plena. Su interpretación del aria “Abscheulicher! Wo eilst du hin?” le valió un caluroso aplauso de parte del público ante una ejecución estupenda, con una única nota calada casi al final, una pequeñez para la magnanimidad antes exhibida. Histriónicamente genial

María Alejandres ha demostrado porque está en dónde está. Su voz que inició insegura, fue adquiriendo consistencia y brillo a medida que avanzaba la trama. Aún así, en su ejecución de “O wär ich schon mit dir vereint” sacó a relucir la pureza y belleza tímbrica que la caracterizan. Una Marzelline inocente, suficientemente bien intencionada.

Florestan es un papel cuya mayor dificultad radica en su aria “Gott! Welch Dunkel hier!” que más que elevadas notas o cadencias, requiere de resistencia por parte del cantante que lo lleve a cabo, resistencia que mostró ayer el afamado tenor Francisco Araiza, que si al final llegó un poco agotado al final de dicha aria no le impidió sentar una cátedra de interpretación, gracias a las muchas tablas con las que el maestro Araiza cuenta.

Los bajos-barítonos Rubén Amoretti y Carsten Wittmoser dieron geniales interpretaciones. Amoretti como el gobernador de la prisión Pizarro tuvo el mismo problema que Alejandres: inició con algunas dificultades que se fueron aminorando posteriormente, su timbre oscuro nos dio un Pizarro auténticamente malévolo. Wittmoser como Rocco se escuchó con una voz más robusta y con más volumen que Amoretti, manteniéndose genial en la totalidad de la ópera. La pequeña participación de Guillermo Ruiz en el pequeño papel de Don Fernando no fue la más destacable y no llego a ser mala, pero no pasó de ahí.

Una sorpresa interesante para mí resultó el tenor Emilio Pons como el despreciado Jaquino, un color de voz agradable sin embargo algo mediano de volumen.

La dirección musical de Niksa Bareza al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes me pareció altamente destacable, matizando de manera precisa pasajes orquestales y corales (que tan complicados resultan ser). Su dirección en la Obertura de Fidelio resultó efectiva. Algo que por momentos me desconcertó fue el sonido de los metales, dándome la impresión de sonar “afónicos” (disculpen la falta de propiedad, pero desconozco el término correcto para describir el sonido que lobré percibir). Por lo demás, muy correcta.

Es necesario resaltar las intervenciones del coro, cuyos espectaculares pasajes fueron bien ejecutadas por el cuerpo del Coro del Teatro de Bellas Artes, en especial en toda la parte final de la ópera. Felicitaciones para Xabier Ribes.

A muchos nos ha parecido un gran acierto la producción pensada para éste Fidelio (para otros, pudiera parecer un espanto). Una concepción reciente, pero ajustada a las intenciones de la historia a mi parecer. Presentes casi todo el tiempo los colores grises y ocres en la escenografía y vestuario dando a entender la tristeza y desesperanza que causa la vida en una prisión, pero al terminar, una explosión de color celebrando la libertad y la justicia. Escenografía cambiante y dinámica. Aunque con algunas licencias innecesarias, cómo la inclusión del ballet durante la Obertura o las dos “edecanes sexis” de Pizarro, entre otras cosas. Sin embargo, ha sido una idea interesante en general.

Finalmente, y a manera más personal, da gusto que por fin el Palacio de Bellas Artes al fin esté abierto en su totalidad al público. Las mejoras en la infraestructura de la Sala Mayor son notorias, desde los decorados y mobiliario hasta la acústica del lugar, mejorada de manera sustancial. Es así como Bellas Artes vuelve a ser el lugar más importante en cuanto a actividad operística en México, esperando que siga ofreciendo espectáculos sobresalientes con todo y su respectiva feria de vanidades que se generan en cada intermedio.

Ojalá puedan asistir a alguna de las funciones restantes de éste título, ya que pasarán un rato agradable.  Las siguientes fechas son Martes 7, Jueves 9, Martes 14 y Domingo 19, todas ellas en este último mes de Diciembre.

Published in: on diciembre 7, 2010 at 3:34 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/12/07/fidelio-de-beethoven-en-bellas-artes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Ayy, yo la verdad no puedo todavía creer que estuve ahí… yo adoré la puesta en escena aunque estoy de acuerdo en que algunas cuestiones de la misma no fueron las más acertadas. También me encantó Nebera y definitivamente espero escuchar más de ella! Fue un placer verte ahí, amigo, esperemos que esta sea una de muchas veces que disfrutemos de buena ópera en tan bello lugar.

    • Así es amigo, fue una función muy disfrutable, tanto por la puesta, los cantantes y la grata compañía. Espero que la situación pronto se repita.

      Saludos😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: