Boris Godunov – Generalidades

La última vez que realice un “desglose operístico” (Esclarmonde de Massenet) resultó algo largo de leer y a petición y sugerencia de algunos estimados lectores, el siguiente desglose lo haré por partes, a fin de hacerlo más corto y si es posible, también ameno, para la comodidad de ustedes los lectores. Además, intentaré ir intercalando en esta serie otros posts fuera del tema. Explicado esto, comienzo.

Al acudir a la ópera o escuchar una, generalmente uno espera toparse con una romántica, trágica o divertida historia de amor, desde luego, como hilo principal y el contexto en el que se dé puede ser lo que uno guste, mande y ordene: un regicidio, un suceso histórico, un universo imaginario, etc. ¿Pero que sucede cuando no es así? ¿Qué pasa con aquellas óperas cuyo tópico principal no es el romántico? ¿Vale la pena su escucha/vista cuando la historia romántica va en segundo plano? Depende lo que nos guste. Lo cierto es que no podemos poner en duda la valía de éste tipo de óperas (contadas, para buena suerte de muchos) ya sea por su música, por el contexto histórico/espacial en el que se compuso, etc. Este es el caso de Boris Godunov, ópera en un prólogo y cuatro actos compuesta por Modest Mussorgski (en teoría, cómo veremos más adelante).

La premisa principal va como sigue: Boris Godunov asciende al poder con gran clamor del pueblo ruso, pero su conciencia le impedirá gobernar plenamente al recordar y alucinar el cuerpo inerte del pequeño zarevich Dmitri que él mismo ha asesinado. Sus problemas se agudizan cuando un advenedizo monje llamado Gregori, se hace pasar por el principe asesinado y pretende hacerse del trono y la corona, apoyado por el reino de Polonia y de su intrigosa novia, la princesa Marina. Boris llega al colapso en medio de la culpa y las alucinaciones producto de su crimen, no sin antes aleccionar a Feodor, su hijo, a cerca de cómo gobernar y elegirlo como su sucesor.

Published in: on diciembre 9, 2010 at 1:01 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/12/09/boris-godunov-generalidades/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: