100 años de muchachas y tabernas en el Oeste.

Y es que es precisamente el 10 de Diciembre de 1910 que La Fanciulla del West se estrenó por vez primera en todo el mundo en el teatro de la Metropolitan Opera.

Basada en la obra “The Girl of the Golden West” de David Belasco (muy al estilo western) y con libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, Puccini estrenó hace 100 años ésta su séptima ópera con un reparto de lujo: Emmy Destinn como Minnie, la respetada tabernera del bar californiano ‘La Polka’, Enrico Caruso como el bandido Dick Johnson (alías Ramerrez) y Pasquale Amato como el sheriff Jack Rance. La dirección orquestal corrió a cargo del legendario Arturo Toscanini.

Aunque la obra fue bien recibida en su estreno en Estados Unidos, en Europa no sufrió la misma suerte, con excepción quizá de Alemania. Sin embargo, su escucha vale mucho la pena, Puccini nos ofrece una orquestación muy bella, a momentos muy densa (mostrando influencia del estilo straussiano) y un continuo parlando, al grado de no existir muchos momentos líricos de lucimiento vocal para los cantantes (a excepción quizá de dos arias, para soprano y tenor).

Actualmente, en la casa dónde fue estrenada por primera vez (la MET Opera) lleva a cabo una serie de funciones a manera de festejo por el centenario de la obra, encabezando el reparto Deborah Voigt, Marcello Giordani y Lucio Gallo.

El siguiente video es la llamada ‘escena de las cartas’ dónde por medio de una partida de póker, Minnie se juega la vida de Dick Johnson y su amor por él ante el sheriff Jack Rance. Minnie fue uno de los caballos de batalla de la soprano italiana Renata Tebaldi y es en esta grabación dónde demuestra lo apasionado de su canto, aunque con una voz ya en declive. En ese año (1970) completaban el reparto el tenor Sandor Konya y el barítono Giangiacomo Guelfi, aunque en este clip el barítono es Anselmo Colzani, quién sustituyó a Guelfi en prácticamente todas las funciones.

Published in: on diciembre 10, 2010 at 12:03 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/12/10/100-anos-de-muchachas-y-tabernas-en-el-oeste/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: