Triángulo real intenso – Don Carlo desde la MET Opera

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la transmisión de la que muchos creemos y llamamos OPERON: Don Carlo de Giuseppe Verdi, versión en cinco actos, presentada por la MET Opera de Nueva York.

Los involucrados fueron como sigue:

Elisabetta di Valois: Marina Poplavskaya
Principessa di Éboli: Anna Smirnova
Don Carlo: Roberto Alagna
Rodrigo, marchese di Posa: Simon Keenlyside
Filippo II: Ferruccio Furlanetto
Il Grande Inquisitor: Eric Halfvarson

Producción: Nicholas Hytner
Dirección musical: Yannick Nézet-Séguin

Don Carlo puede ser no tan fácil de escuchar por las siguientes razones: Larga duración, largos saltos en la historia, diferentes sub-tramas, etc. Sin embargo, es innegable la belleza de su partitura y sus apasionados textos. Un auténtico OPERON.

No ha sido una función para recordar, pero sí con muchos aciertos y buenas cosas. Empecemos por ellas.

Quien realmente se ha ganado las palmas a pulso ha sido el bajo Ferruccio Furlanetto como el rey Filippo II. Con una voz poderosa y las muchas tablas que posee, Furlanetto entregó un personaje tiránico y atormentado, aunque personalmente nunca me ha parecido agradable su intenso vibrato. El público lo premió al final de su gran aria “Ella giammai m’amo”.

 

Roberto Alagna es un tenor cuya voz me agrada mucho, aunque hay que reconocer que su voz ya no es tan solvente como antes (propio del crecimiento y evolución vocal), mantiene el color firme, sin embargo, es en el agudo dónde existe cierto temblor y así se demostró en numerosas ocasiones cuando tenía que subir a la parte aguda de su voz, estaba superior hace tiempo haciendo el mismo papel pero en su versión francesa. Aún así, el respetable le brindó numerosos aplausos. Escénicamente genial.

Es la primera vez que escucho algo de Anna Smirnova (bueno, la escuché por la transmisión durante la apertura de éste título en ésta temporada) y me ha sorprendido la potencia de su voz (prácticamente, se comió a muchos durante muchos conjuntos y concertantes). Un poco descuidada en los momentos agudos (en la “Canción del Velo”, los staccatos podían sonar inseguros), sin embargo, toda la zona centro y grave son auténticos cañonazos (para muestra, su “O don fatale”). Será interesante escucharla más adelante.

Simon Keenlyside podrá adolecer de la tan mentada italianitá, tan necesaria en las óperas (italianas, claro) y desde luego en Verdi, sin embargo, no tiene mala voz y hace un Rodrigo muy aceptable. Timbre aterciopelado como siempre y acoplado perfectamente con Alagna en los diferentes duetos y escenas que éstos tienen. Histriónicamente, el mejor.

Personalmente, esperaba más de Marina Poplavskaya. Pude escucharla también durante la apertura de éste título gracias a las transmisiones por internet que realiza la MET y aquella noche no fue la mejor para ella. La cosa mejoró ayer, sin embargo, había cosas evidentes, como que Elisabetta aún le queda muy grande. Además, mantiene dificultades en el pase hacia arriba, por lo cual sus notas altas y agudas suelen ser irregulares, esto es, a veces el agudo suena bien y a veces se ahoga o no llega bien, resaltando su zona centro que es muy bella. También es un tanto fría (actoralmente hablando). Arrancó braveos y aplausos al público al final de su gran aria “Tu che la vanita”.

La dirección del canadiense Yannick Nézet-Séguin fue correcta, cuidando y ayudando a los cantantes, manteniendo la fuerza y delicadeza dónde se requiere, matizando adecuadamente

La producción no es ninguna novedad (vaya, que ya se ha visto antes). Fue estrenada en la MET, sin embargo fue puesta por primera vez en la Royal Opera House de Londres hace no más de dos años, con un cast similar (Rolando Villazón el lugar de Alagna y Sonia Ganassi en lugar de Smirnova) y del cual ya existe registro en video. Interesante y actual, aunque no precisamente novedosa, tomándose algunas licencias (como un exorcismo durante el Auto de Fe en el tercer acto o la muerte de Don Carlo, no siendo éste su fin de acuerdo a Verdi). A manera personal, no me gustó la culminación del tercer acto, con la quema de los herejes, mostrando cadáveres consumiéndose en llamas. Si ya de por si la imagen de la inquisición es terrible, no hacía falta resaltarla más.

La siguiente transmisión a efectuarse será el 8 de enero del 2011 (menos de un mes). El título a presentar es La Fanciulla del West de Puccini, como parte de la celebración de su primer centenario de vida (y el cual ya he comentado más abajo). El cast lo forman Deborah Voigt como la tabernera Minnie, Marcello Giordani como el bándido Dick Johnson (Ramerrez) y Lucio Gallo como el sheriff Jack Rance. Dirige Nicola Luisotti y la conocida producción de Giancarlo del Monaco (y que puede verse en un registro en video con Plácido Domingo, Barbara Daniels y Sherril Milnes).

Published in: on diciembre 13, 2010 at 6:35 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2010/12/13/triangulo-real-intenso-don-carlo-desde-la-met-opera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: