Mitos (estúpidos) y realidades de la ópera…

Muchas veces me ha ocurrido (quiero creer que no soy el único) que cuando la gente se entera de que me gusta la ópera, me salen con frases de éste tipo (cuando atinan a decir algo):

– ¿Ópera? ¿En serio? ¿Eso debe ser aburrido, no?
– ¿O sea que a ti te gusta ver a las gordas con trenzas rubias y cuernotes?
– A mi me aburre eso porque no le entiendo.
– ¿A tu edad oyendo esas cosas?
– Qué interesante. A mí también me gusta la ópera. Me gusta mucho una que dice O mio bambino o algo así.
– ¡Ay qué padre! A mí también me gusta como canta la Sara Brigman y el cieguito, Andrea Bocheli
– Yo solo conozco al Pavaroti y a Plácido Domingo.

Ante tales frases, y dependiendo de la persona y las circunstancias, trato o de contener la risa (o el enojo) que dichas oraciones me causan o prefiero cambiar el tema de manera educada.

Soprano Wagneriana

En esta ocasión, me gustaría desmentir estos mitos o ideas equivocadas que genera la palabra “Ópera” (al menos en los casos que me ha tocado escuchar). O más bien, sería lo que me gustaría haber respondido a las personas que me dijeron frases como las anteriores.

+ ¿Ópera? ¿En serio? ¿Eso debe ser aburrido, no?

Si, es en serio, me gusta la ópera. Creo que soy muy novel aún (aunque en dos años he aprendido muchas cosas y jamás terminaré de aprender) en este asunto, sin embargo, cada día aprendo y descubro o una obra, o un compositor, o un cantante, o un término o una grabación. La ópera, sobre todo para los que estamos muy verdes, es un mundo muy basto de conocer y escuchar, prácticamente uno jamás podría cansarse de descubrir más y más tópicos referentes a esa palabra.

+ ¿O sea que a ti te gusta ver a las gordas con trenzas rubias y cuernotes?

Yo aún sigo preguntándome: ¿De dónde salió tan disparatada idea? ¿Quién pinto a los cantantes de ópera de tal manera? Por que digo, no todas son así. La masa corporal no tiene ninguna relación directa con la potencia, timbre u otras características vocales. Actualmente, y siguiendo con los estándares de la moda, se prefiere a los cantantes con una buena figura, a veces eso se impone a la calidad de sus voces a la hora de contratarlos para tal o cual título. Vaya, no todas salen vestidas de Brunhildë (por lo de los cuernotes y trenzas rubias). 

+ A mi me aburre eso porque no le entiendo.

Esto es entendible, pero no justificable. Es triste que la mayoría de las personas deba entender lo que se canta (ya sea ópera o canciones populares o de moda) para decidir si les gusta o no, sobre todo cuando la música puede ser tan descriptiva y provocar una emoción, o al menos una decisión si “gusta o no”. Desgraciadamente, el que la ópera se cante en idiomas como el italiano, francés, alemán, ruso, eslavo o inglés impide que mucha gente se atreva a ir a la ópera. Si ni con zarzuela.

 + ¿A tu edad oyendo esas cosas?

¿Y qué tiene de malo? Hoy en día existe una gran cantidad de gente joven que gusta del arte lírico. Prefiero escuchar las exuberancias barrocas de Händel, la delicadeza clasicista de Mozart, las contagiosas melodías verdianas o el lirismo wagneriano que lo que se hace hoy en día y que muchos tienen el atrevimiento de llamar música. No entraré en detalles de aquellas “corrientes musicales actuales” a las que me refiero, por qué luego la gente es muy susceptible con los gustos.

+ Qué interesante. A mí también me gusta la ópera. Me gusta mucho una que se llama O mio BAMBINO o algo así.

No, O mio babbino caro (que así se escribe) no es una ópera, es un aria. Un aria es un fragmento vocal cuya justificación es la de dar a conocer el pensamiento o discurso de un personaje dentro de la ópera, que es la historia que se desarrolla. Arias son “Voi che sapete”, “Un bel dì vedremo”, “Celeste Aìda”, etc. y óperas son “La Bohème”, “Manon”, “Rinaldo”, etc.

+ ¡Ay qué padre! A mí también me gusta como canta la Sara Brigman y el cieguito, Andrea Bocheli

Bueno, vamos por partes. Lo primero es que son Sarah Brightman y Andrea Bocelli. Lo segundo es que la gente en común tiende a pensar que son cantantes de ópera por que llevan el adjetivo “soprano” o “tenor” que su disquera, los medios de comunicación o ellos mismos quizá se han adjudicado, siendo que por se necesita más que ser soprano o tenor para poder cantar ópera como tal. Ambos artistas son estándartes de lo que se le llama “Classical Crossover”, que no, no es ópera.

No ahondo más en esto porque me gustaría desarrollar éste tema en otra entrada futura.

+ Yo solo conozco al Pavaroti y a Plácido Domingo.

 Es natural que la gente conozca más a Luciano Pavarotti (si, con doble t) y a Plácido Domingo, ya que han sido de los más expuestos en los medios, ya sea cantando en ruinas arqueológicas o a Miss Piggy de los Muppets, ambos han tenido una presencia importante en los medios. Pero de ahí a que sean los únicos tenores del mundo de la ópera, sería una vil mentira.

Contrario a lo que muchos piensan, la ópera es un tema de actualidad y muy vigente. Es un arte que lleva más de 400 años de existencia y que aún tiene más para dar. No se trata solo de una persona fornida dando gritos desesperantes en medio de un escenario mientras un señor agita un palo en un foso.

Y a ustedes, ¿les ha pasado algo similar?

Published in: on enero 5, 2011 at 12:52 pm  Comments (17)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2011/01/05/mitos-estupidos-y-realidades-de-la-pera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

17 comentariosDeja un comentario

  1. A mi si me ha sucedido en algunas ocasiones… Sobre todo cuando digo que soy contratenor, la gente pregunta eso es más grave que un tenor? O ¿Entons me cantas Granada? O demás cosas. Sin embargo yo creo que a toda persona, sea cual sea su posición social o cultural se le puede educar en la música. Yo tuve la oportunidad de ver resultados bellos en comunidades indígenas de Chiapas, cuyo contacto con la ópera era el primero y que les encantó.

  2. Ah, qué divertido post! Me encanta tu humildad al decir que no sabes tanto de ópera y apenas te inicias. No es cierto, sabes mucho y me encanta que lo compartas con todos nosotros. A tu lista de comentarios estúpidos te falto agregar “es que son puros gritos”, que es lo que yo he escuchado más. Jajaja, además, me dio mucha risa lo de “la ópera de O mio bambino caro” porque yo también he oído (incluso en el radio y la tv) de la “ópera” casta diva, la “ópera” una furtiva lacrima (sic) o la “ópera” nessun dorma. En fin, me da gusto que gente como tú (y como yo, dicho sea de paso) demostremos que la ópera no es sólo para viejitos o gente aburrida, sino que es un arte que se mantiene vivo, que hasta el día de hoy sigue generando polémica, discusión, acuerdos y desacuerdos y que, cada día más, gente más joven se acerca a ella en búsqueda de un arte auténtico. Es un placer leerte, estimado amigo.

  3. Has retratado lo que nos pasa a la mayor parte de las personas que gustamos de la musica lirica, o por lo menos los que estamos en el rango de 20- 30’s y un poco mas. Cuando yo comento que me gusta la opera a mis amigos el clasico comentario que escucho es: “Son puros gritos”, o “Ah! Como la del Fantasma de la Opera”.
    Solo difiero contigo en que no se hace muscia hoy en dia, si hay buena musica en muchas partes del mundo y no solo lo que ofrecen las grandes disqueras, gracis al internet podemos encontrar artistas que sin tener el respaldo de una de estas “empresas musicales” logran hacer un trabajo muy digno.

    Mención aparte merece tu blog, un diseño limpio y un estilo muy particular para escribir. te felicito y agradezco el tiempo que te tomas para compartir tus “andanzas liricas” con nosotros.

    Un saludo y felicitaciones

    • Muchas gracias por tu comentario Oz.

      Es realmente triste que esta clase de comentarios sean comunmente dirigidos a las personas en el mismo rango que mencionas, cuando el arte lírico no es exclusivo de determinado público en cierta edad avanzada.

      Por otro lado, concuerdo contigo y rectifico mi comentario. Cuando digo que ya no hay buena música, me refiero a todo aquello que se escucha en la radio comercial, que realmente es deplorable (en la mayoría de los casos). Como mencionas, y gracias a la globalización, hoy en día podemos disfrutar de muchísima música de calidad (incluso comercial) debido al uso del internet, al que también debemos que las disqueras no nos quieran vender cosas carísimas.

      Un saludo y de nuevo, gracias por tu lectura y comentario

  4. jajajaj me ha encantado tu post … .. a mi me han hablado de la opera “O sole Mio”, “viejas gritonas”, “música para gente nice”, etc … lo que sí es cierto , es que la opera es un género difícil de escuchar, probablemente algunas arias de caracter jocoso, alegre o algunas de amor; pueden ser fácilmente escuchadas, pero realmente puede ser muy complicado escuchar opera; ya que requiere un grado de concentración que otro tipo de música más ligera no lo requiere ..y si pierdes tal concentración, efectivamente lo único que tu mente registra son gritones …

  5. Acabo de llegar de escuchar “Die Wlakure” ahh es hermoso este mundo, a mi me parece de lo mejor porque las óperas te llevan a vivir historias cautivadoras y cuando uno esta escuchando se viaja junto con la música y la historia. En lo personal si voy a ver unaa ópera prefiero que sea con subtitulos (a menos que ya la conosca)pues así la comprendo mejor (no soy una erudita que sabe tantos idiomas)Creo que hay que darnos una oportunidad, como podemos decir que no nos gusta algo si nunca le hemos escuchado bien y procurado entenderle? no solo me gusta ver la ópera, algún día espero llegar a ser una buena cantante, por el momento estoy con lied, canciones y algunas arias pero no hay mayor sueño que saber todo un papel completo y luego otro y otro! un saludo a todos los amantes de la ópera!

    • Gracias por comentar Eva Luna. Entiendo que muchas veces es necesario conocer el argumento y lo que se canta en el idioma propio para poder comprender un poco más de lo que va la obra, sin embargo, la música es universal y lo que es bello no puede negarse. Desde luego uno no puede decir “no” hasta no haber probado. Me da gusto que te estés preparándote como cantante lírica. Un saludo

  6. Claro que me pasa¡ pero no desisto y pesé a ello pienso seguir estudiando y si para muchos en lugar de cantar grito , no me interesa a mi me gusta y soy feliz¡ AMO LA OPERA Y NO ME CANSO DIARIO APRENDO ALGO NUEVO. ENCUENTRO NUEVAS FRASES .. ETC ETC

    • Gracias por comentar Maria Candelaria. En gustos se rompen géneros, no puedes hacer que todo mundo guste de este bello arte. Lo importante es el respeto. Saludos

  7. ah tonces te gusta eso mm amy no me gusta porke no lo entiendo no es triste porke se me ace normal oir esa musica porke yo no digo ke sea educar y cultura solo es musica y si no me gusta no kiere decir ke no me guste el arte porke no es mi tipo de arte y te respeto tu opinion

    • La ópera y la música no es la única manera de acercarse a la cultura, es uno de los caminos. Totalmente de acuerdo con el respeto. Saludos

  8. hola tenia una pregunta tonta pero de todos modos quisiera que saques de la duda😛 a todos los cantantes de opera les gusta cantar tambien musica popular actual? sea pop, rock o trova? es decir mmm un cantante de opera puede presentarse tambien cantando otros generos? eso no cambia su carrera? porque a lo q yo se un cantante de opera debe tener una buena tecnica de canto. en mi pregunta lo que quiero saber es si hay cantantes q se sienten atraidos a cantar pop o rock despues de haber estudiado canto operistico

    • Hola Rubi, gracias por comentar.
      Respecto a lo que mencionas, el cantante de ópera no deja de ser una persona con gustos más o menos definidos. Con esto me refiero a que no por ser cantante lírico estás destinado a escuchar la llamada música culta, de ciertos compositores y de determinadas épocas o estilos. Personalmente, conozco a varios cantantes líricos de diversas edades que escuchan de todo un poco de la música que se hace actualmente. Si un cantante lírico se siente atraído a cantar otros géneros como jazz, pop, rock, etc también depende directamente de ellos, hacia donde quieren expander su repertorio, hacia que públicos desean llegar aparte del que es habitual en las funciones de ópera, hacia donde quieren encaminar su voz, etc. Hay muchos casos de cantantes líricos que han hecho el crossover de la ópera a la música pop, jazz, etc. ¿Ejemplos recientes? Renée Fleming, Karita Mattila, Dmitri Hvorostovsky, Jessye Norman, etc.

  9. Me encanto tu blog! me siento totalmente identificada! me encanta la opera yo también llevo 2 años explorando este maravilloso mundo musical y me han dicho que es aburrida y que es para gente mayor, que equivocados están. La opera en un arte, me encanta recuerdo que la primera que vi fue La traviata🙂

    • ¡Muchas gracias por tu comentario Brenda! Qué gusto que saber que a pesar de todos los comentarios negativos que recibes, sigues disfrutando de la ópera.

  10. Qué genialidad esta publicación.
    Reflexiono un poco sobre aquellos “ítems” que expusiste y sobre las reflexiones mismas de aquellos…

    – ¿Ópera? ¿En serio? ¿Eso debe ser aburrido, no?
    Considero que hay dos fundamentos principales para ésto: la duración y la antigüedad de las óperas. En las sociedades de consumo de hoy, es costumbre que todo sea “express”. Muchísima gente quiere comprimir la música en tres minutos (para muchos, cuatro ya es demasiado). Más allá de ponernos a hondar en esta tendencia desde una mirada sociológica, podemos decir que en general, el público común está acostumbrado a las piezas musicales de corta duración. Ésto por una cuestión de masividad de la música popular (al margen de la ansiedad característica del sujeto contemporáneo).
    Muchos, también creen que la ópera está desactualizada en cuanto a temáticas, guiones, etc. Yo creo que el secreto es lograr espontáneamente identificarse con una ópera desde lo cotidiano. Supongo que no es nada fácil pero no hace falta ser una oriental que aguarda el regreso de su amor inglés para disfrutar de “Madame Butterfly”. Basta simplemente con que nos conmueva en lo personal porque nos remonta a la espera de algún amor que hemos tenido, etc. No sé si soy claro en este aspecto.

    – ¿O sea que a ti te gusta ver a las gordas con trenzas rubias y cuernotes?
    Como bien decís, naturalmente eso es un prejuicio total. María Callas, la mejor soprano del mundo desde mi punto de vista, es un claro ejemplo.

    – A mi me aburre eso porque no le entiendo.
    Es una pena. Empiezo a entender por qué la música cada vez es más básica y la letras menos profundas.

    – ¿A tu edad oyendo esas cosas?
    La ópera es completamente atemporal. Yo tengo 21 años y soy tenor lírico.

    – Qué interesante. A mí también me gusta la ópera. Me gusta mucho una que dice O mio bambino o algo así.
    No podés perderte el “homenaje” de Mónica Naranjo a María Callas, en el que inicia el aria cantando “O mio baMbino caro…”. No hubiera estado mal tomarse cinco minutos para estudiar la letra y entender que es un canto al padre y no a un niño, ja.

    – ¡Ay qué padre! A mí también me gusta como canta la Sara Brigman y el cieguito, Andrea Bocheli
    Dijiste todo lo que ya se podía decir respecto de este punto!

    – Yo solo conozco al Pavaroti y a Plácido Domingo.
    Es lógico considerando la masividad que alcanzaron. En el caso concreto de Pavarotti, por ejemplo, tuvieron mucho que ver los conciertos de “Pavarotti & Friends” en los que cantaba con artistas de todos los estilos. Una propuesta genial, realmente. Pero creo que Pavarotti no habría alcanzado la popularidad que alcanzó de no haber sido por su flexibilidad a la hora de cantar con cantantes populares.

    • ¡Wow! ¡Me ha fascinado todo aquello que comentas! Totalmente de acuerdo, no tengo nada que agregar a tus comentarios. Saludos y bienvenido🙂


Responder

