La Mulata de Córdoba/La Vida Breve

La ópera puede escribirse en cualquier idioma que uno pueda imaginar. A pesar de que estamos acostumbrados a escuchar la ópera en idiomas “más propios” o “cantables” como el italiano, el francés y el alemán, también hay una gran cantidad de óperas cuyos libretos y partituras han sido pensados para el idioma español y que son prácticamente desconocidas.

Es España el país más cercano a la tradición operística, gracias sobre todo a su situación histórica y geográfica. Mientras en Italia, Inglaterra y Francia florecía en aquel entonces éste joven arte, en España también se producían títulos nacionales tales como La Briseida, La Madrileña, Clementina y Amor aumenta valor y los nombres de Vincente Martin i Soler y José Melchor de Nebra se hacían de cierto prestigio.

Sin embargo, es la zarzuela lo que se nos viene a la cabeza cuando hablamos del género lírico en este país con títulos como El Gato Montés, Luisa Fernanda, La Tabernera del Puerto y otras historias picarescas, aunque también se hayan producido óperas.

En México, cabe destacar que no se trata de un acto del mal llamado “malinchismo” lo que hace que éstos títulos hayan sido relegados, sino que muchas de ellas carecen de la calidad notable, sobre todo aquellas que fueron producidas durante el siglo XIX ya que, en lo que respecta las mexicanas, eran copias del estilo romántico tan popular en aquel entonces por Europa.

Afortunadamente, a partir del siglo XX, comenzaron a surgir una serie de títulos cantados en español que lograron un notable éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, tal es el caso de Ildegonda, Carlota, Tata Vasco, entre otras.

La gente puede emocionarse escuchando los dramas belcantistas o gozando con las melodías francesas, pero despreciar totalmente la producción operística en español es injusto.

Una perfecta oportunidad para disfrutar una pequeña parte del acervo lírico mexicano-español es asistir a partir de hoy a las funciones que dará la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes, presentando dos títulos: La Mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo (si, el mismo compositor del célebre “Huapango”) y La Vida Breve de Manuel de Falla.

La Mulata de Córdoba y La Vida Breve en Bellas Artes

La Mulata de Córdoba, estrenada en México en 1948 con la gran Oralia Domínguez en el papel principal, se basa en la antigua leyenda colonial homónima. Soledad es una mulata que además de poseer belleza, tiene otros dones poco comunes que le serán útiles para sortear los problemas que se cuentan en esta brevísima ópera.

La Vida Breve, estrenada en 1913 en Niza en una adaptación al idioma francés, se estrenaría tal cual un año después en Madrid. La historia, basada en un poema de Carlos Fernández Shaw quién a su vez realizó el libreto de ésta obra, relata el infortunio amoroso que sufre la gitana Soledad a manos de un mal hombre llamado Paco.

El estreno de este programa tendrá lugar hoy 13 de Febrero, las funciones subsecuentes son Martes 15, Domingo 20 y Martes 22 de Febrero. El elenco es como sigue:

La Mulata de Córdoba

Grace Echauri, mezzosoprano: Soledad
Gerardo Reynoso tenor: Anselmo
Enrique Ángeles, barítono: Aurelio
Arturo López Castillo, bajo: Inquisidor
Francisco Javier Martínez: Enamorado

La Vida Breve

Violeta Dávalos, soprano: Salud
Dante Alcalá, tenor: Paco
Nieves Navarro, mezzosoprano: La abuela
Arturo López Castillo, bajo: El tío Salvador
Alejandro Coreño, tenor: Voz de vendedor-Voz lejana
Edgar Gutiérrez, tenor: Voz de la Fragua
Belinda González, soprano: Carmela
Octavio Pérez, barítono: Manuel
Lucía Salas, Elizabeth Mata y Belinda González: Tres vendedoras

Acompañados por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirección musical de Ramón Tebar, regia (dirección escénica) de Horacio Almada, dirección del coro por Xavier Ribes y coreografía para La Vida Breve de Pilar Urreta.

Published in: on febrero 14, 2011 at 3:54 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2011/02/14/la-mulata-de-cordobala-vida-breve/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: