Jessye Norman

Salome de Strauss siempre me ha parecido una ópera fuerte, con una protagonista que requiere una voz robusta y por ende poderosa. O al menos esa es la impresión que tengo desde que escuché por primera vez una grabación de ese título, con la voz de la soprano estadounidense Jessye Norman como la trastornada princesa de Judea. Desde entonces, el nombre de Norman resuena en mi memoria musical.

Originaría de Augusta, Giorgia y nacida el 15 de Septiembre de 1945, Jessye Norman es hija de una familia de músicos amateurs. De padre corista y con una abuela y madre pianistas, fue ésta última la que insistió que tomara clases de piano a temprana edad. A los cuatro años cantaba canciones gospel pero fue a los nueve años cuando escuchó por primera vez ópera, admirando a figuras como Marian Anderson y Leontyne Price (afroamericanas también). Gracias a su participación en la Marian Anderson Vocal Competition en Philadelphia, obtuvó una beca para asistir a la Howard University donde estudió con Carolyn Grant. Para 1968, ella ya poseía un Master Degree de la University of Michigan.

Como suele ocurrir con muchos cantantes líricos, Norman no fue profeta en su tierra, o al menos no durante los inicios de su carrera profesional, teniendo que emigrar a Europa para buscar su gran oportunidad y para ello tendría que ganar la ARD International Music Competition en Munich para adquirir notoriedad. Y lo logró. Fue en la Deutsche Oper Berlin dónde hizo su debut en la ópera Tannhäuser de Wagner, cantando el papel de Elisabeth, que le valió que su voz fuera equiparada a la de la gran Lotte Lehmann. A este hecho siguieron otros debut y papeles en diversas casas de ópera, llegando a Italia gracias al oratorio Deborah de Haëndel y a L’Africana de Meyerbeer.

Aìda de Verdi y Casandre de Les Troyens de Berlioz fueron los papeles con los que debutó en dos grandes mecas operísticas: La Scala y Covent Garden (en 1972). Fue también Aìda la obra que le permitió debutar en su país natal (aunque en versión concierto), realizando también una serie de conciertos.

Para 1975 decide realizar una pausa “operística” para desarrollar mejor sus habilidades vocales (aunque vulgares suposiciones refieren a una crisis de la cantante por su peso y apariencia), aunque siguió siendo reconocida como gran concertista, dando recitales durante todo el resto de la década. Y es hasta 1982 cuando Norman realiza su auténtico debut operístico con la Opera Company of Philadelphia como Jocasta de Oedipus Rex de Stranvinsky y Dido de Dido and Aeneas de Purcell. Para el año siguiente, conquista el escenario de la MET Opera como Casandre en Les Troyens de Berlioz. Desde entonces, su carrera subió de manera impresionante, trabajando con las más diversas orquestas y con los más renombrados directores, entre los que se destacan a Seiji Ozawa, James Levine, Colin Davis y Herber von Karajan (con quién realizó, a mi particular gusto, una de las más bellas versiones del Liebestod de Tristan und Isolda)

Intentar definir la voz de Jessye Norman sería intentar mutilar su arte y trayectoria. Si bien ha sido una destacada cantante de ópera,  Su repertorio operístico abarca desde Hippolyte et Aricie de Rameau y Le Nozze di Figaro de Mozart, pasando por la infortunada Un Giorno di Regno de Verdi y la colosal Die Walküre de Wagner, llegando hasta La Voix Humaine de Poulenc, entre otros papeles. Es importante resaltar también su faceta como concertista, cantando ciclos y canciones artísticas de compositores como Alban Berg, Gustav Mahler, Arnold Schoenberg, Richard Wagner y Richard Strauss, entre otros, resaltando sus interpretaciones de los Wesendonk lieder de Wagner y Vier letze lieder de Strauss. Son también muy reconocidas sus interpretaciones de Espirituales Negros.
 

La voz de Jessye Norman no entiende de clasificaciones vocales (y ni su a voz ni a ella preocupan). Frecuentemente señalada como “soprano dramática”, su voz alcanza tonos propios de una mezzo-soprano e incluso de una contralto, lo cual le ha permitido saltar entre papeles cantados por tal o cual tesitura. Algunos expertos la han incluso delimitado como soprano Falcon. Para lo que a nosotros ocupa, no es importante una etiqueta, no mientras el cantante pueda dar las notas correcta y limpiamente (vaya, sin necesidad de recurrir a trucos), interpretar y transmitir.

Actualmente y desde hace mucho tiempo, Jessye Norman ya no hace ninguna aparición operística y se mantiene en activo como cantante recitalista, ofreciendo lo mejor de su arte y su voz dentro de las salas de conciertos. Como lo hará este próximo 26 de marzo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por segunda vez, al lado del pianista Mark Markham. Respecto al repertorio a presentar aún no tengo conocimiento, lo más probable es que se trate de lieder y canciones (mismo programa que ha presentado anteriormente con el pianista, con trabajos de Brahms, Mahler, Berg, Strauss, Wolf, etc). Si gustan de los recitales que constan de obras del post-romanticismo y de geniales voces, no duden en asistir.

Les dejo a continuación, como saben (y a manera de ilustración) unas grabaciones de esta maravillosa soprano. Son dos conciertos. El primero data del año 1974 en el prestigioso Royal Albert Hall cantando el ciclo Wesendonk lieder de Wagner acompañada por la BBC Symphony Orchestra y al podio con el “enfant terrible” de la conducción: Pierre Boulez. El segundo consta de las Cuatro Últimas Canciones de Strauss y la escena final de la ópera Cappricio (del mismo compositor) con la London Symphony Orchestra y Franz-Paul Decker en el podio en Melbourne, el año 1981. Pido disculpas por la grabación, ya que a pesar de que cuentan con un sonido aceptable, la escena final de Cappricio sufre una mutilación, ya casi hasta el final. Espero aún así que disfruten de las grabaciones.

Descarga
Parte 1 y Parte 2

Published in: on marzo 7, 2011 at 4:55 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2011/03/07/jessye-norman/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Uff! Cuento los días para verla en vivo! Qué privilegio tan enorme poder escuchar la voz de esta señorona!

  2. Lo mismo opino amigo! Será todo un lujo.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: