Ô cruel souvenir

¿Nunca les ha pasado que ponen en modo aleatorio su reproductor de música y escuchan alguna pieza, canción o lo que sea que llama poderosamente su atención, al grado de que la escuchan una y una y otra vez y se percatan de lo bella que es y se preguntan cómo es posible que no la hubieran notado antes? Bueno, a mí sí me pasa y muy a menudo. En realidad, me volvió a suceder la semana pasada.

Henry VIII, ópera en cuatro actos y cinco cuadros, del compositor francés Camille Saint-Saëns, se estrenó en el año 1883 en la Opèra de Paris recibiendo buenas críticas y acogida por parte de la audiencia asistente, ganando una gran popularidad y manteniéndose en repertorio por varios años hasta caer en el olvido dentro y fuera de Francia.

El argumento, basado en “El Cisma de Inglaterra” de la autoría de Pedro Calderón de la Barca, tiene como marco histórico la separación de Inglaterra de la Iglesia Católica de Roma. La trama principal se centra en el rey Enrique VIII, su repudio a Catalina de Aragón y la proclamación de Ana Bolena como reina de Inglaterra (vieja historia ya conocida).

Mi obsesión de la semana pasada se encuentra situado en el acto último de dicha obra: “Ô cruel souvenir”, aria de Catalina de Aragón. Esta pieza inicia con un preludio y va reflejando la amargura y desolación del personaje al contemplar los días ya lejanos en su país natal antes de llegar a Inglaterra y a dónde la ha llevado su suerte. Fue la soprano Gabrielle Krauss quién cantó el papel de la aragonesa el día de su estreno en Paris, siendo muy elogiada incluso por el mismo Charles Gounod por sus dotes vocales y dramáticas.

No esperen encontrar sobreagudos y otros trucos vocales, es su intensidad y patetismo lo que atrapan de esta hermosa pieza. Yo tuve conocimiento de ella escuchando el disco “Tragédiennes III: Les Heroïnes Romantiques”, tercera entrega de la soprano Véronique Gens dedicada a la búsqueda y rescate del repertorio francés desde el barroco hasta finales de novecento, sin embargo, me ha embargado la emoción con la interpretación realizada por la soprano Anne-Sophie Schmidt años antes para su placa titulada “Les Tresors Cachés de l’Òpera Francaise”, y esa es la versión que les dejo. Espero la disfruten

Ô cruel souvenir!
Là-bas, dans ma patrie
Le nom du roi mon père était ainsi fêté!
Tout me parle de toi dans ma captivité,
Ô berceau de mes jours, mon Espagne chérie!
Je ne te reverrai jamais,
Ô douce terre où je suis née!
Au destin qui m’a condamnée
Sans révolte je me soumets.
Mais du moins garde à ma mémoire
Un souvenir plein de pitié,
Ô pays d’amour et de gloire
Que je n’ai jamais oublié!
La mort m’eût été moins amère
Si, comme autrefois, le sommeil,
Je l’avais trouvée, ô ma mère,
Sur ton sein fécond et vermeil.
Comme un soldat vaincu je tombe
Sur une terre de douleurs…
Ceux-là sont heureux dont la tombe
De leur berceau garde des fleurs.

Published in: on febrero 1, 2012 at 1:44 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2012/02/01/o-cruel-souvenir/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Que gusto más exquisito, amigo! A mi también me ha pasado varias veces lo que describes y así he descubierto Arias bellísimas que ni sabia que tenía en el iPod, Jaja! Confieso que esta aria en cuestión ni la conocía, pero te agradezco que nos des la oportunidad de disfrutarla. Extrañaba tus posts llenos de información interesante y culta sobre la opera! Te aprecio! Bienvenido otra vez.

    • Esta aria en particular me ha embobado completamente. La desolación y nostalgia que transmite por sí sola son maravillosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: