¡Yo también quiero ir a ver a Sondra Radvanovsky!

Pero me voy a tener que quedar con las ganas. Me hacía mucha ilusión poder ver y escuchar en vivo – aunque sea en un recital a piano – a una de las cantantes actuales a las cual puedo ponerle pocas pegas y que me gusta como canta Verdi. En medio de una sequía de auténticas sopranos verdianas, Sondra Radvanovsky se ha abierto paso y se posiciona como una de las mejores en la actualidad. Lo mismo canta una Aìda que una Elena o que una Leonora, como antaño lo hicieran grandes de la talla de Aprile Millo, Leontyne Price y también la gran Renata Tebaldi.

Cuando me enteré que visitaría nuestro país, intercalada entre Deborah Voigt y Dmitri Hvorostovsky, me dio mucha emoción. Unos días después de enterado, me encontré con un amigo que también gusta mucho de la ópera. Le compartí las buenas nuevas y también se sintió emocionado; aunque no supo quién era Sondra Radvanovsky.

Palabras más, palabras menos, reproduzco de manera casi fiel el diálogo que mantuvimos:

Yo. – (Emocionado.) ¡Ya viste! Van a venir Deborah Voigt, Sondra Radvanovsky y Dmitri Hvorostovsky. Qué bien, parece ser que ahora sí escucharemos cantantes actuales internacionales.
Mi amigo. – (Emocionado.) ¡Sí! A Dmitri si tengo ganas de verlo en vivo. ¿Deborah Voigt? ¿Qué no es ella la que hace las presentaciones en las transmisiones de la MET aquí en el Auditorio Nacional?
Yo. – Sí, es ella. Pero no solo hace eso, también canta y lo hace muy bien.
Mi amigo. – (Indiferente.) ¡Ah! Es que de ella no he escuchado mucho. ¿Y la otra quién es?
Yo. – ¿La otra? (Sorprendido.) ¿Te refieres a Sondra Radvanovsky?
Mi amigo. – Sí, ¿ella qué canta o qué?
Yo. – ¿Cómo que qué canta Sondra? ¡Ópera! Es una buena cantante de ópera. Es muy buena cantando roles de Verdi. ¿Cómo es que no la conoces?
Mi amigo. – Pues no, no la había escuchado mencionar. ¿Qué ha cantado?
Yo. – Pues varias cosas, pero te repito: Ella es muy buena cantando Verdi. Lo último que le vi fue una Leonora de Il Trovatore que se transmitió aquí en el Auditorio Nacional y estuvo muy bien.
Mi amigo. – (De nuevo indiferente.) ¡Ah!… No, pues no sé nada de ella.

Admito que me quedé un sorprendido de que una cantante como Sondra pasara desapercibida aún, siendo tan buena como lo es. Quizá sea porque ella no tiene el respaldo de una gran disquera y que no es precisamente la que canta de todo, lo haga o no bien.

Por eso, este post, además de dedicarlo a Sondra, lo dedico a aquellas personas – como mi amigo – que solo saben que Sondra es una cantante de ópera, pero que no conocen parte de su carrera.

Sondra Radvanovsky nace un 11 de abril en Berwyn, un suburbio al sur de Chicago, Illinois. A la edad de 11 años se muda a Richmond, Indiana, donde empieza a tomar sus primeras lecciones de canto, un tanto inspirada después de una Tosca en donde Plácido Domingo hacía el papel de Caravadossi. Ingresó a la University of Southern California con la tesitura de mezzo-soprano, eventualmente seguiría estudiando con Martial Singher. Hasta entonces, Sondra se mantenía cantando arias de Mozart, pero fue Singher quien le apuntó que ella podría convertirse en una soprano verdiana. A la par de sus estudios de canto, estudia teatro en la UCLA.

Diez años fueron necesarios para que Sondra cantara en una ópera completa, siendo su debut en La Bohème en el papel de Mimì en Richmond, Indiana. Por esas mismas fechas, conoce a Diana Soverio, su actual maestra de canto.

Gracias al trabajo constante, Sondra gana en 1995 el Met’s National Council Auditions, lo que le permitiría ser parte del programa Lindemann Young Artist Development, donde perfeccionaría su técnica con diversos maestros como Renata Scotto. Realiza algunos papeles pequeños (como en Elektra y Rigoletto), para después realizar otros con mayor importancia (en Les Contes d’Hoffmann, Carmen, etc.) pero es en 1999, cuando canta por vez primera su Leonora de Il Trovatore, cuando empieza a adquirir cierta notoriedad y su carrera empieza a tomar vuelo.

Desde entonces, se ha destacado con otras heroínas verdianas como Aìda, Violetta, Luisa Miller, Leonora (de Ernani y de Il Trovatore), Elena (I Vespri Siciliani) y Lina (Stiffelio), convirtiéndose en una especialista en Verdi. Además, ha agregado otros papeles de otros compositores a su repertorio, como Tosca y Sour Angelica de Puccini, Roxane de la versión operística que hiciera Alfano de Cyrano de Bergerac, Rusalka de Dvòrak, Sussanah de Floyd, Rosalinde en Die Fledermaus e incluso ha llegado al belcanto cantado Lucrezia Borgia de Donizetti y recientemente Norma de Bellini.

Además de cantar en el escenario neoyorquino, ha cantado en otros escenarios importantes como la Royal Opera House, la Opèra de Paris, el Teatro alla Scala, la Wiener Staatoper, la Lyric Opera of Chicago y San Francisco Opera, entre otros.

Sondra viene de cantar recientemente una tanda de Aìda en Chicago y de debutar imprevistamente ese mismo papel en la MET Opera de Nueva York reemplazando a Violeta Urmana. En mayo estará en el Teatro Real de Madrid para cantar el papel de Roxane en el Cyrano de Bergerac de Alfano y en julio en el Liceu de Barcelona otra tanda de Aìda. Está por debutar en la ópera Anna Bolena de Donizetti, en la Washington Opera, además de cantar en otras funciones más delante de Aìda, Don Carlos y Tosca en escenarios de Europa y Estados Unidos.

Una de las cosas que le reconozco a Radvanovsky es la particularidad de su timbre. Un timbre oscuro, aterciopelado y de gran extensión; con un gran fraseo y buen fiato, y acaso a algunos pueda molestar ese vibrato constante que a mí me recuerda un poco a la antigua camada de cantantes de por ahí de la década de los 50’s y 60’s. Más entregada en los pasajes de patetismo que en los de virtuosismo, y no es que no sepa cómo resolver esas secciones de la partitura, sino a su gusto particular por cantar más bien “cosas tristes” que “cosas alegres”, de ahí que ella prefiera cantar D’amor sull’ali rosée más que la cavatina Di tale amor de la Leonora de Il Trovatore.

No queridos lectores, Sondra Radvanovsky no se trata de una simple nueva voz lírica, se trata de una cantante que lleva ya su tiempo picando piedra en este exigente y azaroso mundo de la ópera, dónde hoy estás encumbrado y mañana en el fango. Aún en la plenitud de su carrera, se da el tiempo de elegir el repertorio que más le interesa y que vaya de acuerdo a su vocalidad y no solo por el hecho de acaparar o presionada por otros lados. Trabajo, criterio y paciencia son cualidades deseables en un cantante lírico, y Sondra ha demostrado tenerlas.

Así que, para todos aquellos que estén leyendo esto y mañana asistan a su recital en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, o aquellos que lean esto después del día sábado 24 de marzo de 2012 y que hayan asistido a su concierto, sepan muy bien y desde ya que se han ganado mi más sincera envidia. Perderme la oportunidad de asistir a un concierto como este me puede mucho, pero primero están esos compromisos familiares ineludibles, y contra eso no hay nada que hacer.

Aún con toda mi envidia, deseo que pasen una velada maravillosa. De acuerdo a lo anunciado por Bellas Artes, el programa se compone de canciones y arias de Cilèa, Giordano, Verdi, Rachmaninov, Duparc, entre otros. Presumo entonces que escucharán cosas como Io son l’umille ancella de Adriana Lecouvreur, La mamma morta de Andrea Chénier, Mercé dilette amiche de I Vespri Siciliani y las hermosas Ne poy, krasavitsa, pri mne y Zdes’ khorosho. Pero bueno, esas no son más que simples presunciones mías.

Para los que tendremos que conformarnos con no asistir, o que deseen recordar la voz de Sondra Radvanovsky, les dejo este pequeño concierto que realizó en Rusia en el 2009 con la Russian State Chamber Orchestra, dirigida por Constantin Orbelian. Arias de Il Trovatore, La Forza del Destino, I Vespri Siciliani, Tosca, Madama Butterfly y Gianni Schicchi. Disfruten

Concierto

Published in: on marzo 23, 2012 at 8:35 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://operomano88.wordpress.com/2012/03/23/yo-tambien-quiero-ir-a-ver-a-sondra-radvanovsky/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: